70 empresas descubren Furniture Go International

• Cerca de 70 empresas europeas han participado en la primera reunión pública del proyecto Furniture Go International (FGOI), que les permitirá llegar a nuevos mercados como Estados Unidos, Canadá, Egipto y Sudáfrica.

• La identificación de las necesidades del cliente final y del mercado se ha considerado el principal reto para el éxito de este proyecto y para la exportación en general.

• En el primer año del proyecto, el objetivo será adaptar la cartera de productos de las PYMES participantes con las necesidades de los mercados finales.

A la reunión, celebrada en formato híbrido, asistieron los 8 clusters europeos que lideran el proyecto y entre 5 y 7 PYMES asociadas a cada uno de ellos. Las empresas que han participado en la reunión son aquellas cuya perfil se ajusta más a los objetivos del proyecto Furniture Go International (FGOI), y que son las más interesadas en la propuesta de internacionalización. La convocatoria para los participantes de las PYMES está y permanecerá abierta para el resto de organizaciones del sector del mueble, la industria de la madera y la decoración que estén dispuestas a participar activamente y dirigirse a los mercados deEstados Unidos, Canadá, Egipto o Sudáfrica.
El proyecto se centrará en la aplicación de una estrategia común de internacionalización, reuniendo y procesando toda la información y experiencia necesaria para abordar los nuevos mercados con el objetivo de maximizar las posibilidades de éxito. Durante los 3 años que va a durar el proyecto se realizarán análisis de mercado, misiones comerciales, actividades de matchmaking internacional y el establecimiento de contactos permanentes en cada uno de los mercados de interés para ayudar a superar las barreras sobre el terreno.

La reunión de puesta en marcha de FGOI comenzó con una breve introducción del proyecto y una presentación de los clusters participantes de Bulgaria, República Checa, Rumanía, España, Eslovenia y Suecia. A través de una encuesta en tiempo real, los representantes de las PYMES pudieron responder de forma anónima a sus principales preocupaciones sobre el proceso de internacionalización y elegir el país en el que están más interesados en realizar negocios. El principal reto identificado para las exportaciones fuera de la UE fue la carencia de información fiable y actual sobre estos mercados (59% de los encuestados). Otros retos importantes son la falta de una oficina de representación en los mercados extranjeros y la logística (53%) y la ambigüedad en lo que respecta a la legislación extranjera; los requisitos técnicos y la responsabilidad del productor (38%); así como la falta de responsabilidad del productor, transporte y diferencias interculturales.

Aunque los representantes de las pymes votaron mayoritariamente (40%) para abrir el primer negocio nuevo en EE.UU. y que Egipto era el destino de exportación menos preferido (13%), las cosas cambiaron rápidamente en la sesión de preguntas y respuestas con la cual concluyó el evento. Algunos de los participantes que ya tenían experiencia con socios comerciales egipcios destacaron el hecho de que en los últimos años se ha empezado a construir una nueva capital en las afueras
de El Cairo, diseñada para alojar a 6,5 millones de residentes. La nueva capital administrativa de Egipto se espera que cueste unos 40.000 millones de dólares. Y como dijo un representante de una de las empresas participantes “necesitarán muchos muebles para ello”.

Furniture Go International (FGOI) es un proyecto impulsado por ocho clusters de seis países europeos y financiado por la Comisión Europea. Se espera que participen directamente en este proyecto 100% orientado a resultados entre 50 y 100 pequeñas y medianas empresas de la industria del mueble y afines entre ellas. Los clústeres participantes son: TFC-Transylvanian Furniture Cluster (Rumanía), Habic-Association Clúster of Habitat, Wood, Office and Contract Sector (España), WIC-Wood Industry Cluster (Eslovenia), KCN-Cluster of Czech Furniture Manufacturers (República ), ICS-Interior Clúster Sweden (Suecia), PWC- PRO WOOD Regional Clúster (Rumanía), BFC-Bulgarian Furniture Cluster (Bulgaria) y HCB-Habitat Clúster Barcelona (España). Entre todos suman más de 500 empresas.

Nota de prensa Català

Nota de prensa Castellano

Nota de prensa Inglés

 

Comparteix!