Con la motivación de desarrollar entornos de simulación para el diseño de celdas robotizadas en estaciones de mecanizado y montaje de muebles, el proyecto Rowood ha llegado a su fase final con la puesta en marcha de dos entornos de demostración donde se combina la robótica avanzada y colaborativa con el Gemelo Digital.

El impacto del Gemelo Digital sobre el diseño y explotación de entornos de producción, representa una gran oportunidad para el sector del mueble, donde el alto grado de personalización en los sistemas de producción exige un gran esfuerzo por parte de integradores y usuarios finales a la hora de automatizar las manipulaciones y mecanizados de pieza.

A lo largo del proyecto Rowood, se ha trabajado en modelar entornos virtuales para la simulación del comportamiento de los robots en su aplicación sobre centros de mecanizado y estaciones de ensamblaje de muebles. Como resultado, se ha podido validar de forma temprana la eficiencia en la configuración y disposición de las células de producción, y actuar sobre el layout final resolviendo anticipadamente problemas de alcance, rendimiento y configuración de la garra antes del montaje y puesta en marcha de la instalación definitiva. 

Todo este esfuerzo en simulación ha conducido a la integración de dos instalaciones experimentales sobre las que validar la aplicabilidad de las células robóticas en dos entornos de producción. Por una parte, WECOBOTS, como integrador especializado en robótica colaborativa, ha ejecutado el desarrollo y puesta en marcha de una aplicación específica para el ensamblado de sillas en el entorno de producción de MOBLES GRAU. Mientras que, por otra parte, GARNA TECHNOLOGY, como integrador de equipos industriales, la liderado la instalación de un robot antropomorfo sobre un centro de mecanizado de BUSTPER, como empresa dedicada a la fabricación de mobiliario contract. 

Además, con el objetivo de ampliar el grado de interación del Gemelo Digital, el proyecto perseguía elevar las prestaciones del demostrador a través de la emulación. Para ello, se ha contado con la participación de MÍTICO STUDIO, como empresa especializada en proyectos de gemelo digital, quién ha liderado la sincronización del modelo digital con el entorno físico explotando la capacidad de supervisión del sistema a tiempo real.

El proyecto ROWOOD representa un paso significativo hacia la modernización de la fabricación de muebles, fusionando las competencias de la simulación con la eficiencia y versatilidad de las instalaciones robóticas. Como resultados alcanzados del proyecto, no sólo se ha conseguido mejorar las competencias digitales en las empresa de mobiliario participantes, sino que la consecución de los objetivos de ROWOOD ha permitido la capacitación de integradores de tecnología robótica en tecnologías de emulación de procesos, así como la consolidación de metodologías ágiles de diseño asistidas por tecnologías de simulación virtual.

 

El proyecto ROWOOD cuenta con la dirección de las organizaciones AMBIT (Living Spaces Cluster) y AMUEBLA (Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia) en el marco del proyecto AEI-010500-2023-273 financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por último, el proyecto ROWOOD cuenta con la dirección de las organizaciones AMBIT (Living Spaces Cluster) y AMUEBLA (Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia) en el marco del proyecto AEI-010500-2023-273 financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

  

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER