Furniture Go International: construir alianzas, abrir mercados

El proyecto, impulsado por ocho clusters europeos y financiado por la Comisión Europea, ayudará a las pymes a llegar a nuevos mercados mediante la colaboración y la innovación. El proyecto establecerá una asociación estratégica Europea de Clusters para intensificar la cooperación dentro del sector del mueble y de industrias afines, dentro de la UE y hacia 4 países internacionales, Estados Unidos, Canadá, Egipto y Sur- África.

Furniture Go International (FGOI) es un proyecto con fundamentos sólidos y objetivos ambiciosos, que comenzará a finales de septiembre 2021 y tendrá una duración de 3 años. Está impulsado por ocho clusters de seis países europeos que, por primera vez, pondrán en común todo su conocimiento de mercado y su experiencia para diseñar actividades de internacionalización pensadas exclusivamente para pymes del sector y 100% orientadas a resultados. El objetivo es ofrecer herramientas útiles ya medida para abordar mercados de fuera de la Unión Europea, en particular, Estados Unidos, Canadá, Egipto y Sudáfrica.

Los clústeres participantes son: TFC-Transylvanian Furniture Cluster (Rumanía), Habic-Association Cluster of Habitat, Wood, Office and Contract Sector (España), WIC-Wood Industry Cluster (Eslovenia), KCN-Cluster of Czech Furniture Manufacturers (República Checa ), ICS-Interior Clúster Sweden (Suecia), PWC- PRO WOOD Regional Clúster (Rumanía), BFC-Bulgarian Furniture Cluster (Bulgaria) y HCB-Habitat Clúster Barcelona (España). Entre todos suman más de 500 empresas, la mayoría pymes. Las pymes miembros de los clusters están invitadas al acto oficial de lanzamiento del proyecto (Kick Off Meeting), el 21 de octubre, a las 11: 00h (España). El encuentro se organizará en un formato híbrido y los asistentes deberán registrarse AQUÍ

Habitat Cluster Barcelona será el responsable de diseñar la estrategia de comunicación y difusión del proyecto y de sus actividades entre los partners y las pymes que participen, de supervisar los resultados obtenidos en cada una de las fases previstas; de promover la participación en eventos europeos y organizar visitas para todos los clusters participantes, entre otras actividades.

El proyecto prevé, por ejemplo, la creación de alianzas internacionales de largo recorrido, la presencia de contactos permanentes en cada uno de los mercados de interés para garantizar la generación de oportunidades de negocio y el diseño de acciones a medida para las empresas involucradas.

La Comisión Europea ha financiado el proyecto FGOI tras constatar los duros efectos económicos de la Covidien-19 en sectores que habitualmente requieren de productos y servicios de la industria del mueble y la madera, como son el turismo o el retail. Un 70% de las 130.000 empresas del sector de la fabricación de muebles en la Unión Europea son medianas o pequeñas, y emplean a más de un millón de personas.

Nota de prensa aquí

Comparteix!