Habitat Cluster Barcelona ha protagonizado una de las sesiones del congreso Rebuild que se celebra en Barcelona. Tres asociados, Green Building Management, Casals Ventilación y Eurofred, han expuesto su punto de vista en torno a la calidad del aire en espacios interiores y han expuesto algunos casos prácticos de los resultados conseguidos con sus soluciones y servicios.  

Nos preocupamos por lo que comemos o bebemos, pero en cambio no damos importancia al aire que respiramos, y cada vez está más deteriorado. Este ha sido el punto de partida de la mesa redonda en la que han intervenido los tres asociados al clúster especialistas en calidad del aire y en la salud de los edificios.

Miquel Estelrich, Consultor ambiental de Green Building Management, Ha centrado su exposición en torno a la calidad del aire. Los datos no son positivas, porque tal y como ha explicado el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire no tiene los mínimos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Y la tendencia es a empeorar con el tiempo, provocando muchas muertes prematuras y, incluso, generando una repercusión negativa en el PIB. "Este escenario, combinado con el hecho de que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, hace que nos tengamos que tomar mucho más en serio la calidad del aire y de buscar soluciones energéticamente eficientes para purificarlo".

Por su parte, Cinto Sunyer, Director comercial de Casals Ventilació, Ha querido incidir en la importancia de entender que lo que aspiramos a un ritmo de 8.000 litros al día puede estar cargado de sustancias nocivas y invisibles en forma de partículas en suspensión. para Sunyer "Afortunadamente el mercado está ofreciendo soluciones cada vez más económicas y sostenibles que permiten crear entornos con una calidad de aire prácticamente a nivel de quirófano". Unas soluciones que, por supuesto, también eliminan las partículas de Covidien-19 que hay en el aire y que son especialmente peligrosas en los espacios cerrados.

finalmente, Jose Valero, Product Manager deEurofred, Ha presentado diferentes casos prácticos de soluciones adoptadas en entornos críticos, como una oficina, un restaurante o la cocina de un supermercado. En todos ellos ha demostrado con datos que las soluciones adoptadas se han traducido en "Una mejora espectacular de la calidad del aire interior, mejorando el bienestar de los empleados y de los clientes, eliminando los olores, reduciendo las bajas laborales y manteniendo a raya los posibles contaminantes que podrían dañar los alimentos frescos con los que trabajan".

La sesión, enmarcada en el vertical Construcción 4.0 & Building, ha sido conducida y moderada por la responsable del clúster, Clara Santamaría, quien ha aprovechado la ocasión para explicar los beneficios que aporta formar parte de una entidad sin ánimo de lucro como HCB y que ha nacido para ayudar a las empresas del sector hábitat. .

 

Sobre el Habitat Clúster Barcelona

El Habitat Clúster Barcelona lo conforman un grupo de empresas y organizaciones que trabajan el entorno del mercado del sector habitado y que se juntan para compartir recursos y obtener más y mejores oportunidades de negocio. Más de 50 empresas forman parte del Habitat Clúster Barcelona donde agrupan más de 47.000 trabajadores y con un volumen de facturación combinado de 5.006 millones de euros.

El Habitat Clúster Barcelona es una asociación empresarial con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal promover y contribuir a la competitividad de toda la cadena de valor del sector habitado en Cataluña.

El clúster trabaja transversalmente con empresas del sector para innovar, ayudar en la evolución de los negocios y focalizar los retos estratégicos compartidos. El clúster vela por la mejora de la competitividad de los asociados, fomentando la creación de sinergias y contribuyendo al desarrollo económico y social, promoviendo actividades del sector habitado.

 

¡Comparte!