INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

En esta área de trabajo se desarrollan acciones que permitan a las empresas miembros del clúster conocer, a través de las mega tendencias mundiales, posibilidades de mejora de sus productos y servicios, atendiendo a las nuevas necesidades del consumidor. Adelantarse a los cambios, respondiendo a las tendencias socioculturales para dar respuesta a la nueva demanda. Avanzar a la competencia en el desarrollo de nuevos productos y servicios, incluyendo nuevos modelos de negocio. En algunos casos a partir, de colaboraciones entre empresas o incluso intersectoriales.

El análisis profundo de los negocios actuales, para detectar oportunidades de mejora a nivel de producto, fidelización del cliente o creación oferta de servicios adicionales para la creación de relaciones de confianza con los clientes, más allá de las relaciones comerciales.

En este ámbito también se desarrollan diferentes encuentros cross-sectoriales con otros clústeres para explorar oportunidades y sinergias entre sectores que permitan sumar conocimiento.

Uno de los ámbitos actuales de trabajo es la mega tendencia del Wellbeing que se está trabajando en colaboración del clúster Foodservice y el clúster de la energía eficiente de Cataluña.

RESPONSABLES DE ÁREA

JUNTASergio_Zaforas_HP

Sergio zaforas

HP
BN-Jordi_Batlle_Ripleg_30m2

jordi Batlle

30m2
Joan Estelle_Estelle_Parquet-2

joan Estellé

Estellé Parquet

PROYECTOS DESTACADOS

inmersión estratégica

La Inmersión Estratégica es el encuentro anual de las empresas y entidades asociadas al clúster. Durante un día y medio diferentes profesionales de empresas asociadas tienen la oportunidad de conocerse en un ambiente distendido, participar en actividades de team building e inspirarse a partir de los mejores ponentes. Cada año se diseña un programa a medida de las necesidades identificadas por nuestros socios y se seleccionan los mejores ponentes para inspirar, aportar conocimiento y generar reflexiones que permitan mejorar las estrategias.

jornada Intercluster bim

Fornada BIM_Innovació

El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) coorganizó en la jornada Intercluster sobre la metodología BIM - Building Information Modelling. La jornada estuvo dirigida tanto a fabricantes de productos como prescriptores (ingenierías, despachos arquitectura, ...), y centrarse en cómo gestionar la implantación de la metodología BIM en las empresas fabricantes.

En esta jornada participaron un centenar de asistentes procedentes de empresas asociadas de Hábitat Clúster Barcelona y del CEEC, así como otras empresas no asociadas.

Durante la jornada se debatió sobre la necesidad de centralizar toda la información de los proyectos y se planteó el BIM como la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano. BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.