#learningbysharing

INTERNACIONALIZACIÓN

La entrada en mercados exteriores para empresas PYME, a menudo es uno de los principales retos de supervivencia, sobre todo, en aquellos sectores en que la crisis económica de los mercados locales ha dejado la demanda a niveles mínimos.

Internacionalizarse es costoso y requiere de una estrategia para minimizar los riesgos que existen en la implantación en el mercado equivocado, o mediante el canal erróneo.

En esta área de trabajo se concentran muchas acciones de intercambio de conocimiento en las que se comparten buenas prácticas, pero también fracasos que han sufrido empresas del mismo sector, aprendizaje que permite iniciar la estrategia de internacionalización en base al conocimiento de empresas similares, que trabajan con productos complementarios.

La potenciación de las marcas a nivel internacional, es otro de los aspectos fundamentales de esta área de trabajo, mediante la organización de misiones inversas de compradores, para dar a conocer las empresas del clúster, sus capacidades productivas y los equipos profesionales que hay detrás de cada marca. O bien la participación conjunta en ferias internacionales, como es el caso de la exposición conjunta en la Feria Internacional del Mueble de Milán 2019.

RESPONSABLE DE ÁREA

JUNTAMarta Masdeu_Estiluz

MARTA MASDEU

Estiluz

PROYECTOS DESTACADOS

FERIA DEL MUEBLE DE MILÁN

Fira Mila_ Internacional

La Feria del Mueble de Milán, oficialmente conocido como "Il Salone Internazionale del Mobile di Milano", es uno de los eventos más importantes a nivel mundial dentro del mundo del diseño y la arquitectura. El crecimiento exponencial que ha experimentado la feria, ha permitido trasladar el evento a toda la ciudad de Milán, convirtiéndola con la Design Week.

Este año el Habitat Clúster Barcelona, junto con 9 empresas del clúster (Arlex, Arquetypo, Bassols, Cosmic, El Torrent, Estiluz, Font Barcelona, Kriskadecor y RS Barcelona) y con la colaboración del CÓDIGO (Colegio de diseñadores de interiores y decoradores de Cataluña) participamos en una exposición fuera del Salón dentro de Brera Design Week, un espacio bajo la Marca Barcelona que compartiremos con BCD y que promociona el Ayuntamiento de Barcelona y ACCIÓ.

misión inversa interioristas británicos

mission inversa uk_internacional

Diferentes estudios de interiorismo británicos visitaron Barcelona con el objetivo de conocer tres empresas del clúster fabricantes de productos. Kriskadecor, Estiluz y Grassoler son las tres empresas que han concentrado las agendas de los interioristas británicos que han podido visitar sus showrooms, centros productivos y proyectos más relevantes.

La agenda de los invitados combinaba visitas empresariales, actividades de teambuilding como un taller de Manual Thinking. Mediante esta técnica de creatividad los participantes generaron nuevas ideas de aplicación de los productos.

La actividad coordinada y organizada para el Hábitat Clúster Barcelona en colaboración para Kriskadecor, Estiluz y Grassoler contó con apoyo de ACCIÓ.