RETAIL

En esta área se engloban todos aquellos canales de comercialización, tanto online como físico. Es precisamente la interacción entre ambos canales donde se encuentra la innovación dentro del sector del hábitat.

Los expertos coinciden en que el retail tradicional tiende a desaparecer, al menos de la manera en que lo conocemos hoy. La introducción de nuevos conceptos de comercialización: pop up stores, corners o shop in shop son algunos de los conceptos trabajados durante estos años en el marco del clúster, fomentando la relación entre empresas retailers e industriales para el potenciamiento de marca y la mejora de su visibilidad.

Todavía hoy, el retail supone uno de los principales negocios de las empresas que integran el clúster hábitat, por eso, a pesar de diversificar en otros canales como el contract, se busca la mejora de los formatos de venta y operaciones por este canal. Siendo el momento de poner el foco en la omnicanalidad, potenciando la venta online, ya sea mediante Marketplace propios o de terceros, especializados o generalistas como Amazon, Venta Privee o Privalia.

Al ser un ámbito muy emergente y en el que se esperan grandes cambios estructurales a corto plazo, se ha considerado un área estratégica con mucho potencial para el desarrollo de proyectos centrados en la investigación y detección de tendencias, así como experiencias internacionales.

RESPONSABLE DE ÁREA

Jesús Cao_Flow

JESUS CAO

flow

PROYECTOS DESTACADOS

visitas sectoriales

Visita Elab720

Visitar fabricas, showrooms, espacios innovadores puede resultar un ejercicio de inspiración para las empresas del clúster. Conocer los procesos de fabricación, los materiales, las tecnologías utilizadas... no sólo permite conocer con más detalle el producto y las capacidades de la empresa sino también abrir nuevas vías de colaboración como la co-creación.

Un buen ejemplo es la visita al 720 ELAB para conocer la última tecnología aplicada a retail y las posibilidades de la captación de datos para mejorar la experiencia del usuario en las tiendas.

El objetivo es desarrollar una solución multiplataforma que permita a las marcas tener toda la información posible sobre las tendencias de compras de los usuarios. La solución de 720 e-lab, es la suma de las mejores experiencias tecnológicas del mundo dedicadas a ofrecer medidas y cifras exactas que ayuden a las marcas y minoristas a extraer información sobre el comportamiento de compra de sus clientes. A partir del análisis de estos datos, las marcas podrán sacar conclusiones fiables sobre las decisiones de compra de los consumidores y producir y crear estrategias de marketing según la demanda real del mercado.