SOSTENIBILIDAD

Como eje transversal, es el ámbito en el que se comprenden todas las líneas de mejora a nivel medioambiental de selección de materiales más respetuosos con el medio ambiente. La detección de soluciones logísticas más sostenibles, embalajes alternativos, o mejoras en el diseño de producto que permitan minimizar los residuos en su fabricación y final de vida útil.

La economía circular también es uno de los ámbitos de interés de esta área, como oportunidad de detectar nueva vida a los materiales y productos al final de su vida útil, incluso potenciando la creación de nuevas oportunidades de revalorización de subproductos o residuos para nuevas aplicaciones.

Una de las iniciativas en curso es la creación de una mesa de debate en torno a la gestión de residuos voluminosos para encontrar acuerdos para la mejora de la gestión de residuos de mobiliario o colchones. Se quiere concienciar a los fabricantes, pero también dar la oportunidad a los gestores de residuos de conocer la realidad y las necesidades de los industriales en este ámbito, para impulsar proyectos colaborativos que aporten soluciones.

RESPONSABLE DE ÁREA

JUNTARòmul_Prat_CREVIN

ròmul prat

Crevin

PROYECTOS DESTACADOS

co-diseño de estrategias

Sostenibilitat jornada

Durante la sesión se trabajó sobre los diferentes ámbitos de empresa para buscar oportunidades de mejora de las empresas del clúster desde el punto de vista de sostenibilidad. Comenzando con el diseño de producto, elección de materiales, transporte, packaging, fabricación a partir de procesos eficientes, vida útil de producto, comunicación y divulgación de buenas prácticas y final de vida útil.

sesión nuevos modelos de negocio

Sostenibilitat jornada packaging

El encuentro se inició con un bloque de ponencias del ámbito del packaging, donde Ignacio Cubiñà (EIG), expuso las ventajas del Cradle to Cradle® como metodología de diseño y verificación de la economía circular, mostrando ejemplos concretos y posibilidades por el mundo del hábitat.

La sesión sirvió también para hacer networking y conocer directivos de compañías de sectores complementarios, la cual terminó con una dinámica de Manual Thinking para trabajar retos concretos de interés que originaron la sesión, como son los nuevos modelos de negocio, la sostenibilidad y el e-commerce.