En esta segunda sesión del ciclo de “Píldoras de IA para el hábitat” nos centramos en la gestión e interpretación de datos a través de la creación de asistentes de Data Analytics. La actividad dirigida a empresas del sector hábitat, contó con la participación de Connecthink, empresa especializada en desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial a medida para empresas y organizaciones.

Con un amplio impacto sobre los distintos órganos de gobierno de las empresas, el análisis de datos constituye un valor fundamental en la toma de decisiones y la rápida comprensión del entorno que rodea a cada organización. La figura del Analista de Datos, no solo representa un rol fundamental a la hora de entender el desempeño de las distintas unidades de negocio, sino que la evolución en herramientas de Business Analytics y la irrupción de asistentes de datos implementados a través de la Inteligencia Artificial la convierten en una función esencial a la hora de entender y predecir el comportamiento de las empresas.

A lo largo de la primera parte de la sesión, Franc Reolid, Técnico en Innovación de Procesos Industriales en AMBIT, dio una visión general sobre las herramientas específicas de análisis de datos, poniendo foco en el impacto que la industria 4.0 ha generado alrededor de la accesibilidad, tratamiento e interpretación de los datos. Fran explicó cómo la Inteligencia Artificial Generativa ha democratizado el uso de asistentes virtuales en la gestión de datos facilitando las tareas de ingesta, depurado y modelado.

En la segunda parte de la sesión, Jaume Betriu, Data Scientist en Connecthink, comenzó su intervención con la explicación de la importancia del “promt” a la hora de interactuar con los modelos de lenguaje IA. A través de casos prácticos, los más de 100 asistentes a la sesión pudieron ver ejemplificadas las principales estrategias a la hora de crear “prompts” que generen buenas respuestas. Finalmente, la sesión concluyó con la configuración de un asistente de datos en Chat GPT y con la carga de un conjunto de datos, sobre el que se construyó el caso práctico. Desde exploración de errores, modelado de predicciones y configuración de gráficos, Jaume Betriu mostró el potencial de la IA generativa en análisis de datos.

Las píldoras IA son la propuesta de AMBIT para tratar temáticas alrededor de las nuevas tecnologías y procesos de digitalización a través de la inteligencia artificial para conocer el impacto que tienen sobre el sector del hábitat desde la perspectiva del diseño, la fabricación, el marketing y las ventas. El alcance en la gestión de datos representa un valor transversal a lo largo de toda la organización, desde el rol de directores de fabricación a lideres de departamento, en el que el uso de la IA plantea un nuevo horizonte en la forma de acometer proyectos Data Analytics para la toma de decisiones.