“Supernova, catalyzing hospitality design” es el concepto creativo que inspirará la próxima edición de interihotel, el evento internacional para los profesionales del diseño de hoteles y restaurantes, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2024 en IFEMA Madrid. Hemos celebrado en nuestro showroom docontract MAD la presentación para medios, entidades colaboras, ponentes y profesionales del contract.

El 19 de marzo, el showroom docontract MAD acogió la presentación de las novedades de interihotel MAD24, el evento líder en diseño de hoteles y restaurantes que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de noviembre de 2024.

Joaquim Solana, Cluster Manager en AMBIT; Cristina Rebolo, fundadora de wethinkwide y directora creativa de interihotel; y Toni Zaragoza, director de interihotel, desvelaron los detalles de esta esperada edición a los medios acreditados a este evento de presentación. Posteriormente, entidades colaboradoras, ponentes y profesionales del hospitality design de Madrid, pudieron disfrutar de una presentación exclusiva a la que le siguió un afterwork, en el mismo showroom. 



interihotel es el único evento de carácter internacional, celebrado en España y dirigido a los profesionales del diseño para hoteles y restaurantes. De hecho, el evento organizado por AMBIT Living Spaces Cluster, se ha convertido en el más importante en Europa, en el área del hospitality design y cita ineludible para profesionales del interiorismo y la arquitectura que buscan las últimas tendencias y soluciones innovadoras para el sector.

Su propuesta de valor, con el foco en el diseño, es lo que le hace único y singular. Se materializa en un mix perfecto de “evento boutique”, “congreso”,  “innovación y tendencias”, “premios” y “negocio”.  

Interihotel es un evento fundamental del sector hospitality que incorpora en su ADN la importancia del diseño en el negocio, la necesidad de adoptar prácticas sostenibles y regenerativas y una perspectiva enfocada en la visión de un futuro amable.


Supernova: Un evento efímero y transformador, cuyos efectos son perdurables en el tiempo

“Supernova, catalyzing hospitality design” es el concepto creativo para interihotel MAD24. Un evento efímero y transformador, como la explosión de una estrella, pero con un impacto duradero para el diseño del sector hospitality.

Supernova es un catalizador de cambio, que impulsa el negocio hacia nuevos horizontes a través de tres inspiradoras jornadas: 

  • 19 de noviembre: BLOOM DESIGN - Stendhal experiences Exploración del poder del diseño como catalizador de proyectos y experiencias memorables.
  • 20 de noviembre: IMPACT DESIGN - Conscious evolution Cada decisión cuenta. El diseño influye en la consciencia colectiva y genera impacto positivo en el mundo.
  • 21 de noviembre: VISIONARY DESIGN - Shaping futures Innovación y tecnología para moldear el futuro que queremos.
    Congreso de primer nivel

A ocho meses del evento, interihotel Madrid 2024 ha confirmado ya la participación de destacados estudios como BJARKE INGELS GROUP, K-STUDIO, MASQUESPACIO, LORENZO CASTILLO y PATRICIA BUSTOS, entre los más de 120 ponentes que van a participar en el congreso.


Concept Rooms con estudios de diseño de interior de lujo

Zooco Estudio será uno de los estudios de interiorismo participantes en el proyecto de las Concept Rooms de este año. Zooco es un estudio de arquitectura con sede en Madrid y Santander fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Un estudio cuyas señas de identidad son la utilización de un lenguaje atemporal, libre de ruido y artificios, abarca un amplio espectro del diseño, desde la edificación a gran escala hasta el diseño de mobiliario.

Multitud de sus proyectos han sido publicados en medios especializados nacionales e internacionales, algunos de las cuales han sido reconocidas en diversos premios como los prestigiosos Design Vanguard 2019, NAN Construcción 2019 + 2020, Frame Awards 2020 o los European 40 under 40 2020, entre otros. Han sido también elegidos en 2021 por la revista Forbes entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios (cuarto puesto).  En 2023 han recibido el premio NAN al diseño de hoteles, dos premios The Architecture MasterPrize™ (AMP) al mejor estudio y al mejor diseño interior comercial, además de ser finalistas del Premio al mejor diseño de restaurante en interihotel BCN23.

El Equipo Creativo será el otro gran estudio referente que ha aceptado el reto de diseñar una de las concept rooms de interihotel. Fue fundado en 2011 por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy. El Equipo Creativo es un reconocido estudio de arquitectura de interiores y diseño con sede en Barcelona especializado en el diseño de espacios de hospitalidad, gastronomía y marcas. Su filosofía se centra en la idea de que el diseño espacial debe contar historias cautivadoras e inspirar a las personas, siempre basado en un sólido enfoque conceptual. Han recibido más de 70 premios internacionales de diseño, entre los que se incluyen prestigiosos galardones como los Restaurant & Bar Design Awards, los FRAME Awards o los BOY Awards. La revista FRAME los ha reconocido como uno de los 20 diseñadores más influyentes del mundo. En 2023 y 2024, su proyecto para el Palau Fugit ha recibido ya el premio a los Mejores del Año en Nueva York, y el premio Master de Arquitectura en Los Ángeles.

Su portafolio incluye colaboraciones con los chefs más prestigiosos del mundo, incluyendo restaurantes con estrella Michelín. Algunos de ellos, el Disfrutar y el Pakta o también los hoteles Kimpton Vividora en Barcelona y Axel Hotel Madrid.


Momento ideal para las inversiones en hospitality

España lidera el desarrollo turístico en Europa, por delante de países como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Un sector que representa el 11,2% del PIB en España y que ha superado ya  las cifras prepandemia.

Para 2024 se esperan más de 113.8 millones de turistas internacionales que generarán más de 352 millones de pernoctaciones y más de 164 mil millones de euros en ingresos para la economía española.

Por otro lado, las perspectivas para la próxima década son de un incremento acumulado de más del 60% en la contribución del sector turismo al PIB mundial.

A diferencia de sectores como el de los bienes duraderos, afectados negativamente por la alta tasa de inflación y el incremento de los tipos de interés, las familias van a destinar más a turismo y ocio este 2024. Así, se prevé un 2024 de récord para el sector hospitality en España.

Este buen entorno, va a generar un gran dinamismo en términos de inversión en el sector, lo cual se va trasladar a toda la cadena de valor y sus proveedores, entre ellos, la industria del hábitat y los servicios de interiorismo y arquitectura.

Previsiones para 2024

Interihotel MAD24 espera contar con 220 marcas expositoras, lo que representa un incremento de más del 20% sobre la edición 2023. Por lo que respecta a visitantes, la organización prevé una asistencia de entre 8.500 y 9.000 visitantes profesionales únicos, procedentes de más de 50 países,  lo cual es un crecimiento de entre el 15 y el 20 por ciento sobre la pasada edición. 

En el momento de la presentación de la edición, la organización ha confirmado ya la participación de más de 190 marcas expositoras, muchas de ellas relevantes y referentes en diseño, entre las cuales ROCA, IKEA o ABB/Niessen quienes, además, serán patrocinadores de esta edición.

La entidad organizadora, AMBIT, quiso agradecer a las 31 entidades que van a continuar apoyando el evento en esta edición: Asociaciones y gremios del sector hotelero y hostelería, colegios profesionales, asociaciones de diseñadores, eventos del diseño, universidades y escuelas de diseño y la hostelería, así como administraciones públicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER